Mis lecturas

Sobre todo, y antes de escritora, soy una apasionada lectora. Me encanta quedarme sin dormir y estar hecha polvo al día siguiente, porque me moría por terminar un libro y no podía dormir sin saber el final. Me encanta dar vueltas a la cabeza a una historia porque me tocó el corazón. Me encanta sentir miedito en el salón porque estoy leyendo un buen libro de terror. 

¡Me encanta llenar mi vida de aventuras maravillosas sin moverme de mi sofá!

¿Qué sería de mí sin todos esos libros que me han ido marcando?

Por eso, os iré poniendo aquí mis libros preferidos, los que ando leyendo y lo que opino de cada uno. No tengo ni idea de hacer reseñas, simplemente será una humilde opinión de alguien que no tiene demasiada idea de esto de las letras pero que le apasiona leer  y se ha atrevido a aventurarse a ese mundo increíble de las letras...

El primer libro que me enanchó:

Edad Prohibida de Torcuato de Tena.

Serían mitad de los ochenta, yo tendría trece años y este libro acabó en mis manos. Quedé fascinada al encontrar un libro que me gustase. En aquella época me había pasado a los comics  y  los leía a escondidas en el pueblo. 
El libro me fascinó porque hablada de lo que me estaba sucediendo en ese momento. Lo compartía con los protagonistas de la historia: mis temores, mis ilusiones, mis primeras experiencias.  Las insoportables angustias y tristezas. Las grandísimas alegrías y esperanzas; sentimientos aumentados por las hormonas de esa edad. 
Y por supuesto el primer amor. En aquella época soñaba con ese amor romántico y verdadero. Ese libro me hizo soñar...

Mi primer libro histórico:

La cruzada de Jeans de Thea Beckman 

También por los ochenta me prestaron este libro y me sorprendió la historia, tanto que pasé esa noche sin dormir leyendo escondida bajo la manta con una linterna. 
 
El libro va sobre un chico que viaja en el tiempo y se encuentra en plena Cruzada a Tierra Santa. El libro describe como vivia la gente y sobre todo los niños en el siglo XXIII y su manera tan especial de entender la vida, el honor y las creencias. Estaba lleno de aventuras de las que el protagonista salía airoso por sus conocimientos del siglo XX.


El primer libro que me impactó:

La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes


En la universidad un amigo me restó este libro y desde ese momento no ha podido olvidarlo. me marcó tanto comprender muchas cosas de la guerra civil que ahora que estoy escribiendo la casa de cartón que transcurre en la infancia de mi abuela durante la Batalla de Madrid me vienen las sensaciones que tuve cuando leí este libro.

Con este libro comprendí que en esa horrible guerra cuyas heridas casi cien años después no están curadas nadie fue el bueno ni nadie el malo. Todos se volvieron locos y se perdió la cordura.



Un libro que me costó muchísimo terminar:

Crimen y castigo de Dostoievski.


Me lo leí en la universidad y me constó muchísimo acabarlo. En aquella época aún tenía tiempo y era incapaz de dejar un libro sin terminar. Recuerdo que era demasiado psicológico para mi, demasiado denso y odiaba profundamente al protagonista que se creía superior a los demás.

Quizás ahora si volviera a leerlo pensaría de otro modo y me gustaría. Pero creo que no lo voy a comprobar. Mi tiempo es oro y ¡hay tanto que leer! 



El libro que me hizo soñar:

Ivanhoe de Walter Scott

Era un libro de esos de colección juvenil que no recuerdo cómo terminó en mis manos un verano cuando las siestas se me hacían demasiado largas y decidí leerlo.

Me enamoré de la historia, del caballero que vuelve a su casa y debe adorar a su amada oculto. De aquella judía que le salva de la muerte. Y soñé con ese mundo caballeresco, donde el honor estaba por encima de todo. Soñé en mi adolescencia con encontrar mi propio Ivanhoe.

Y con los años aún sueño, tanto que mi hijo se llama Iván y yo cariñosamente le llamo Ivahoe, porque es mi tierno caballero :-)


Un libro que me horrorizo:

La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela


Este libro lo leí en el instituto. Me obligaron a hacerlo y recuerdo que lo sufrí tanto. ES un libro tremendo, una denuncia social de una época muy negra y triste.

Describe un tiempo y una forma de vivir que espero que no tengamos que sufrirla, aunque sé que en este mundo tan injusto existirá gente que este sufriendo tanto como ellos.

Porque en este mundo cruel para que unos vivan bien otros deben vivir mal...


El libro que me hizo llorar:
Celia en la revolución  de Elena Fortún 


Lo leí hace poco porque estoy escribiendo sobre la guerra civil y me gusta leer todo lo que cae en mis manos sobre el tema que escribo.

Y es una historia tierna de Celia, de su juventud y de su modo inocente de ver lo que está pasando. Me daba tanta pena lo que les ocurrió a todos y como perdieron todos que terminé el libro echa un mar de lágrimas.


Un libro que me ha sorprendido mucho:

El silbido de la serpiente de Aída del Pozo.

Aída me sorprendió completamente con este libro que me parece muy especial y original.

No quiero contaros nada por si os lo leéis, pero el final os deja totalmente y asombrados y pensando <<¿Cómo no me he dado cuenta?>>

Aída forma parte del mundo de publicaciones independientes, es una querida amiga indi y como muchos de ellos sus creaciones son originales, directas, rompen límites y tabúes y son completamente sinceras y crudas.


Un libro que me enamoró:
Como agua para el Chocolate de Laura Esquivel Valdés 



En aquellos años de universidad me encontré con este libro que me pareció bellísimo. 
Una historia llena de pasión, de historia y mucho, mucho amor. 

Con este libro descubrí que a veces no hay un único camino directo para conseguir lo que se desea y a veces hay que buscar otros modo de comunicar lo que se siente.


Un libro que querría escribir:

La Bodega de Noah Gordon.


Es un libro que me sorprendió porque aunque sabía que me iba a gustar al ser d Noah Gordon, no me esperaba que fuera tan sencillamente bonito.


Éste libro es espacial para mí; quizás me tocó en el corazón, quizás yo sueñe algún día en terminar en un sitio similar a la Bodega de esta libro. No sé el motivo, pero me cautivo y me encantaría algún día poder escribir un libro como éste.



Un libro que no pasa de moda:

Sherlock Holmes de Arthur Conan

Recién estrenado mi kindle vi en oferta todas las obras de Sherlock Holmes y las adquirí, sobre todo por curiosidad porque estos libros tan famosos fueron escritos a partir del 1892.

Pude comprobar el motivo de su fama: Las aventuras te vician. No puedes dejar de leerlas. 

Pero lo que más me sorprendió es que los temas de los que habla el autor continúan totalmente vigentes más de cien años después por lo que te olvidas que fue escrito hace tanto y te traes a nuestro tiempo a Holmes.



Un libro con el que viaje muy lejos:

No diga sque fue un sueño de Terenci Moix



Este libro estaba en la biblioteca de la madre de una amiga mía. Su casa me parecía siempre una biblioteca porque estaba llena de libros. Me paseaba por su casa observando los títulos y leyendo las sinopsis a la caza de una buena historia.

Para mí esa casa con sus libros era como un altar, un lugar donde perderme en busca de una nueva aventura que solía llevarme bajo el brazo porque Carmina era muy amable y siempre me prestaba y aconsejaba sobre que leer. Éste me lo aconsejó y no se confundió porque viajé a la época de Cleopatra y a Egipto.

Yo creo que sin ella nunca habría amado tanto la lectura ni sería como soy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos entre cenizas. El triunfo de la inocencia frente a la adversidad