Pregunta, que yo contesto

25/3/2021

Os comparto esta estupenda entrevista que me ha hecho una Ana María Torres Santiago de Porcuna, la actual Bulkuna, que está siguiendo el libro con mucho interés y cariño.




 ¿Cuál fue el primer libro que te impacto y por qué y recuerdas el primer libro que leíste?

La cruzada de Jeans, un libro juvenil que trata de un viaje en el tiempo que sufre un adolescente por error y que le lleva a la primera cruzada a Tierra Santa en plena edad Media. Me impactó mucho como vivían antes, la falta de salud, de higiene y lo que sufrían los chicos de mi edad siglos atrás. Me fascinó y ese libro me enganchó a la lectura. 

¿Quién o quiénes son tus escritores favoritos?

¡Me gustan demasiados escritores! Españoles actuales, me encantan Lorenzo Silva y Dolores Redondo. Clásicos Miguel Delibes, Torcuato Luca de Tena, Alan Poe, Agatha Christie. Y ahora me gustan mucho autores indies como Aída del Pozo o Fran Barrero.


¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Me gusta escribir por la noche, cuando ya he organizado lo dl día siguiente y recogido, en mi salón frente a mi familia mientras ellos ven la tele. Me pongo música y me evado. Así no me siento sola, pero estoy tranquila y relajada para que mi mente pueda volar y pueda visualizar lo que les está ocurriendo a mis personajes en mis mundos fantásticos.

Sin embargo leo en cualquier lugar, aunque prefiero que me dé el sol.


¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Creo que todos los autores que he leído a lo largo de mi vida me influyen en el modo en el que escribo. Cada uno me ha dejado su impronta en el corazón e imagino que cuando fluyen las palabras me acompaña aquello que me gustó de cada uno.


 ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Para leer todos y para escribir también he probado con muchos (humor, erótico, thriller, terror gótico), pero ahora siento pasión al escribir ficción histórica, por lo que creo que me voy a queda con él por algún tiempo.

 

¿Tienes que superar algún o algunos miedos para que aflore tu creatividad?

Normalmente no, pero me ocurre que cuando llego al final del libro me entra terror a escribir un mal final y me bloqueo. Me cuesta mucho superar ese miedo a fracasar justo al final lo que me impide visualizar por un tiempo cómo termina la historia. Normalmente lo logro al tiempo, cuando estoy distraída, relajada y haciendo otra cosa, como conducir.


 

¿De dónde salen tus ideas?

Pues no lo sé exactamente. De pronto una historia toma forma en mi cabeza y empieza a crecer y a desarrollarse, como si fuera un ser vivo. Yo solo tengo que darle tiempo a que evolucione, sin apremiarla, con paciencia. Imagino que se crea con mis vivencias o las de otros que he conocido.

 

¿Vas a hacer una continuación de algún libro tuyo?

Pues en mi cabeza hay más historias para todos ellos. Lo que pasa es que hay otras que me atraen más y por eso las escribo primero. Pero seguro que habrá otra Dorita, otra del teniente Moreno de la guardia civil y alguna aventura más de Amara o Aalima.

 

¿Te identificas con algunos de los personajes de tus libros?

Todos tienen mucho de mí. Lo que cuento son mis sentimientos en algún momento de mi vida. Pero ninguno soy yo porque yo escribo para soñar y viajar a sitios muy diferentes a la realidad.

 

Sé que dibujas y diseñas tu misma los libros, ¿te motiva eso tanto como escribir?

Ambas cosas me apasionan y llenan. Por eso me encanta publicar mis libros de modo independiente porque me permite compartir con vosotros las dos cosas que me encantan ya que ilustro y maqueto los libros que publico, de ese modo son completamente una creación mía, un modo de expresarme tanto por las letras como por la pintura y poder transmitirlo.

 

En el libro de Aaalima. ¿Qué te ha motivado escribir dos historias, que entrelazadas muy bien en el tiempo, pero descritas con diferentes estilos?

En cada libro me gusta añadir un reto. En este caso eran dos historias en tiempos paralelos con distintos narradores y escritas en dos tiempos; la actual en primera persona y presente, la del pasado con un narrador en tercera persona y en pasado. Pero sobre todo necesitaba añadir a la historia del pasado la actual para poder compartir con vosotros mis propios sentimientos hacía la tierra de mis raíces. Quería que el libro tuviera mucho de Andalucía, sus paisajes, su luz y sobre todo, su alegría.

 

Muchas gracias, Ana Mary por la oportunidad de darme a conocer un poquito más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos entre cenizas. El triunfo de la inocencia frente a la adversidad